Nuevo varapalo para Marlaska: la Audiencia Nacional retira las medallas que concedió a tres comisarios

 

Los comisarios de policía Eloy Quirós, Manuel Páez y Francisco López Canedo se quedan sin una de sus medallas de plata.


MarlaskaEl juez anula tres condecoraciones de plata que el Ministerio del Interior otorgó a policías que estaban jubilados.

Así lo ha decidido el Juzgado Central Contencioso-Administrativo 6 de la Audiencia Nacional en una sentencia que supone un varapalo para el Ministerio del Interior a quien acusa de no motivar lo suficiente la concesión de estos distintivos. 

Dicha sentencia con fecha del 12 de julio, a la que Confidencial Digital ha tenido acceso, señala que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no motivó las propuestas de medalla, puesto que no existe un documento individualizado por cada uno de los tres comisarios principales que permita justificar este premio, según el juez Luis Carlos de Rozas Curiel. 

La Ley sobre condecoraciones policiales es clara en este aspecto y exige que concurran condiciones como dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia que redunde en el prestigio de la Policía. Algo que no se sostiene al haber estado los tres policías fuera del cuerpo ya en el momento en el que se les otorgó el premio. 

La demanda fue interpuesta el pasado mes de octubre por el sindicato Unión Federal de Policía (UFP), como adelantó este digital para recurrir una orden de Interior en la que otorgaba el distintivo de plata al actual director de seguridad de El Corte Inglés, Eloy Quirós, así como al que fuera jefe superior de la Policía de Navarra Francisco López Canedo y el ex comisario de la Brigada de Extranjería Manuel Páez. El sindicato denunció que el procedimiento de condecoraciones a funcionarios que ya no estaban en el cuerpo suponía un proceso “oscuro” que provoca “suspicacias''. 

Y así lo ha refrendado la Audiencia Nacional: “el acto administrativo no resulta motivado, no solo por la ausencia de fundamentación explícita del mismo, sino también porque el conjunto de documentos y elementos probatorios que en el expediente constan y deberían de dotar de sentido a la resolución administrativa, omiten toda referencia a las razones concretas e individualizadas que acreditarán que los premiados reúnen los méritos que la Ley exige para que puedan ser objeto de recompensa”. 

En la misma Orden de Policía que concedió estas medallas ahora anuladas se condecoraba, por ejemplo, al inspector Francisco Javier González Suárez quien fue embestido en su coche en una persecución a un narcotraficante en Algeciras. El coche patrulla quedó bocabajo y tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Sevilla. Para el sindicato denunciante era un agravio comparativo que esta medalla estuviera en la misma orden que la de tres comisarios que ya no prestaban servicios al cuerpo. 

Este premio supone un 15% adicional del sueldo del policía de forma vitalicia, es decir en el sueldo de un comisario con varios trienios la traducción económica está entre unos 300 y 400 euros que se suman a la pensión. Fuentes del cuerpo explican que en los últimos años tanto la medalla de plata como la Cruz con distintivo rojo -que también lleva aparejado un 10% del salario vitalicio- se dan de forma sistemática a la cúpula policial y así quedan sobredimensionados los salarios de los altos cargos. 

La sentencia declara nula la resolución de Interior por lo que los policías jubilados deberán devolver el dinero cobrado por estas condecoraciones desde el pasado mes de septiembre. El fallo ahora puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo. 

https://www.elconfidencialdigital.com

Leer Nota de Prensa. Click aquí.

¿Quieres afiliarte a UFP?