Carta al SES situación Campo de Gibraltar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Para dar una respuesta urgente y eficaz al notable y progresivo deterioro de las condiciones de seguridad que se vienen produciendo en los municipios del Campo de Gibraltar, consecuencia del incremento de las actividades de narcotráfico y crimen organizado, la SES dictó la Instrucción número 3/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el Plan Especial de Seguridad 2020-2021 para el Campo de Gibraltar, de fecha 1 de Julio de 2020.

En la Instrucción segunda, establece que dicho plan se aplicará en los territorios que conforman la Comarca del Campo de Gibraltar y en los municipios más próximos al mismo de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva. 

En el apartado 3. de la Instrucción Tercera se dice que la Policía Nacional y la Guardia Civil reforzarán los grupos y unidades especiales de investigación del crimen organizado de los servicios centrales, regionales y provinciales. 

En las medidas de carácter operativo, se dice que “se mantendrá el reforzamiento de los servicios policiales uniformados, adecuando su despliegue a las demandas de seguridad pública en la Comarca del Campo de Gibraltar y los territorios adyacentes, de modo que se garantice en todo momento niveles óptimos de seguridad objetiva y subjetiva y se preste la cobertura necesaria a las operaciones de las unidades de investigación. 

También se establece que para complementar la vigilancia de las costas del Estrecho de Gibraltar a través del SIVE, la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad en coordinación con las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil, estudiará la viabilidad de priorizar la instalación de sistemas para la detección y neutralización del sobrevuelo de drones en puntos críticos de la costa sur peninsular para impedir su utilización por los grupos criminales que haga ineficaz las medidas de vigilancia de las FCSE. 

Para todo ello, se dota presupuestariamente este Plan Especial con 30,4 millones de euros para refuerzo en materia de Recursos Humanos y 17,8 millones de euros para inversión en medios materiales. ...

Leer Circular completa

 

¿Quieres afiliarte a UFP?