Reunión Secretaría de Estado Tercer tramo equiparación

En la mañana de hoy y presidida por el Secretario de Estado de Seguridad, se ha celebrado la reunión de negociación para determinar el reparto de los 247 millones de euros correspondientes al tercer tramo del Acuerdo e Equiparación firmado por sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil.

policia covidLa conclusión, como ya se había anunciado en días precedentes, es que no ha sido posible el acuerdo, fundamentalmente por lapostura intransigente de las asociaciones de la Guardia Civil.

Dichas asociaciones pretenden un reparto en el que ellos dicen que les corresponde el 60% de la partida presupuestaria y un 40% para la Policía Nacional.

Los argumentos aducidos son:

1.-Que ese porcentaje es el pactado en el Acuerdo. Falso.

En ninguna clausula del Acuerdo figuran los porcentajes que corresponden a cada Cuerpo.

2º.-Que las retribuciones que perciben los Policías Nacionales son superiores a las que reciben los miembros de la Guardia Civil. Falso.

Las retribuciones son las mismas para ambos Cuerpos. La diferencia entre ambosestriba en quelas retribuciones complementarias son aplicadas de manera diferente. Mientras en la Policía existe la carrera profesionalhorizontal, donde un Policía puede, y de hecho ocupa, puestos de NCD superiores al mínimo de su categoría, en la Guardia Civil prefieren pagar esas cantidades por especialidades y otras cuestiones.

3º.-Que a la Guardia Civil hay que pagarle su carácter militar y su duro sistema de régimen disciplinario. Falso.

Si la Guardia Civil tiene un problema de identidad interno, que lo solucione internamente, pero no a costa de la Policía. Ese problema nosotros ya lo tenemos solventado desde 1986, donde sedecidió que un Cuerpo miliar se fusionara con un civil.

La UFP, en sus diferentes intervenciones, ha utilizado los siguientes argumentos para exigir un reparto del 53% para la Guardia Civil y 47% para la Policía Nacional:

1º.-El Informe de la auditoría, elaborado con los datos aportados por los responsables de ambos Cuerpos, contiene errores importantesen la cuantificación de las retribuciones. Así, computa como retribuciones,los 10 millones de eurosde acción social de la Policía, pero no contempla los 7 millones que percibe la Guardia Civil.

2º.-No se computa comoretribuciones en especie, las 33.800 viviendas que disfruta la Guardia Civil en toda España y que no tiene la Policía Nacional,lo que supone que no se impute una media de 800 euros mensuales,que es la media del alquiler de la viviendaen España, según el Ministerio de Fomento.

 3º.-Si esto no fuera suficiente como argumento, podemos fijar un criterio objetivo en base al número de efectivos de cada Cuerpo.

Con la posición de fuerza que exhibela Guardia Civil, sin argumentos serios, más allá de quejarse de que la Policía está mejor que ellos, es imposible el acuerdo.

Como ejemplo, todas las asociaciones de la GuardiaCivil, en una lección que traían bien aprendida, han llegado a decir que en la Policía tenemos dos cajas pagadoras, la de la propia Policía y Muface, cuando un funcionario sobrepasalos tres meses de baja por enfermedad. Ese es el nivel.

No obstante,a petición del Secretario de Estado,nos hemos comprometido a reunirnos en próximo lunes (sindicatos y asociaciones) para intentar acercar posturas. De no haber acuerdo, será la Secretaría de estado la que decida el reparto. Sobre el pago en nuestrasnóminas, el Secretario de Estado ha manifestado que se realizará lo antes posible y, en todo caso, antes de que termine el año, con carácter retroactivo desde enero de 2020.

Madrid, 1 de julio de 2020

¿Quieres afiliarte a UFP?