La Unión Federal de Policía (UFP) ha solicitado al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz Cabello, en la que se denuncia que la gestión económica de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía es un "verdadero despropósito, así como que el catálogo de plazas de la misma se encuentra por debajo de la mitad de las necesidades actuales.
Estas denuncias han sido realizadas por el secretario provincial de la UFP, Raimundo Morales, en un escrito que se reproduce a continuación:
Inicio esta exposición coincidiendo plenamente con el Consejero Andaluz de Interior acerca de la falta de efectivos en la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía, con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por debajo del 50%, y además obsoleto en número de plazas, que debían estar en torno a los 1000 funcionarios policiales (unos 700 en la actualidad).
Pero en esta Unidad existe un problema de fondo desde hace muchos años que es el de la gestión económica, que es un verdadero despropósito.
¿Cómo es posible que con un RPT por debajo del 50%, la gestión del complemento o gratificación, y las dietas, se retrasen en el pago a veces en más de un año?
Es tal el despropósito que por ejemplo este año no ha participado ningún funcionario de Almería, y de otras provincias, en el dispositivo Plan Romera 2024 porque no podían adelantar los funcionarios los más de 1000€ que les costaba su participación, para cobrarlo con casi un año de retraso. Todos tuvieron que renunciar a la participación.
Nos consta que Hacienda tarda 20 días en librar los importes de las dietas, pero el atranque se produce en gestión económica que puede tener un retraso de más de 10 meses.
Y me pregunto de nuevo, ¿Si gestión económica tiene un retraso de 1 año con el RPT por debajo del 50%, cuál sería el retraso si consigue su objetivo de completar al 100% el RPT con nuevos funcionarios policiales? ¿Dos años?
Señor Consejero, el sentir de los funcionarios policiales destinados a día de hoy en la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía es de frustración y abandono por parte de la Junta.
Otro punto importante a tratar es la subida del nivel de vida en España que no ha ido acompañado de la correspondiente actualización del complemento que percibimos los funcionarios policiales destinados en la Unidad de Policía. ¿Para cuándo una actualización de los importes del complemento anual y demás indemnizaciones, y de las dietas?
Otro punto es el de los importes del complemento de los funcionarios policiales, que se les detrae en caso de incapacidad temporal. Antes iba a una bolsa que repartían entre todos, el último trimestre. ¿A dónde va a parar ese dinero en la actualidad?
Como consecuencia de todo lo anterior en el día de hoy hemos dirigido un escrito al Excmo. Sr. Consejero Andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en el que hemos solicitado que se realicen las gestiones necesarias para que se proceda a:
- Una actualización de los complementos que perciben los funcionarios policiales adscritos a la Unidad de Policía, acorde con la subida del coste de la vida que se ha producido en los últimos años.
- Impulso a la gestión económica que se minimice el periodo de pago de los diferentes importes (complementos y dietas) que cobran los funcionarios adscritos a la Unidad de Policía.
- Se nos Traslade respuestas a todas las cuestiones planteadas.