La nota que los sindicatos han hecho pública indica que recientemente se ha producido un relevo en la Escapa Superior de la Comisaría Provincial. Un cambio que no ha supuesto un soplo de aire fresco para los policías, sino que implicó la toma de decisiones "propias de un estilo de mando autoritario".
CEP, SPP, SUP y UFP critican medidas como la intención de suprimir los distritos, la reubicación de los puestos de trabajo "con el perjuicio que supone para la conciliación familiar", la convocatoria de un número "inusualmente alto de vacantes" para puestos de gestión en detrimento de la seguridad ciudadana o el "férreo" control sobre los horarios. Los agentes también cargan contra las notas internas con mensajes sobre los principios de jerarquía, el aumento de expedientes abiertos, la "ausencia" de diálogo con los representantes de los trabajadores o "los desaires" en homenajes a compañeros fallecidos.
Una situación, aseguran los sindicatos, que ha llevado a que el clima laboral sea "insostenible". Los representantes de los trabajadores defienden que la plantilla de la Comisaría Provincial de A Coruña está formada por profesionales con una amplia trayectoria que han demostrado su valía, "lo que queda patente en el afecto que la sociedad coruñesa manifiesta a esta institución".
Aumento de Delincuencia
"Tenemos el nivel de ocupación de puestos de trabajo más alto de la última década, sin embargo la delincuencia y la inseguridad ciudadana no para de aumentar y supone un reto para todos lograr que tanto la provincia como la ciudad de A Coruña se sitúen como unas de las más seguras de España", continúa el comunicado. Así, los sindicatos piden al comisario provincial que reflexione sobre las medidas tomadas.
CEP, SPP, SUP y UFP cargan contra la Jefatura, a la que acusan de estar más preocupada por la corrección hacia los funcionarios "en un modelo de dirección anticuado basado en el ejercicio de una disciplina de los años 80" que en apoyar, incentivar y motivar. Los policías aseguran que todo ello los lleva a una situación en la que parece que el enemigo está en casa.
"Llenando sus secretarías y gabinetes de personal, parecido a un gran Estado Mayor de tipo militar, y detrayendo ese personal de los servicios de calle, dedicándose a organizar reuniones y actos donde se 'vende imagen' y se finalizan con comidas de trabajo, pero muy pocos resultados prácticos de cara a la mejora del trabajo y de los resultados de las comisarías, brigadas y servicios operativos", recoge el comunicado. Los sindicatos concluyen la nota mostrando su disposición a colaborar para "revertir esta situación" y mejorar tanto la seguridad ciudadana como la organización policial.