La Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificador de Policía (SUP) denuncian la concesión de medallas de plata pensionadas a mandos policiales jubilados. Este 14 de septiembre se han publicado los listados de Medallas y Cruces al Mérito Policial con motivo de la celebración de los actos institucionales de celebración del Día de la Policía.
Entre dichas medallas se encuentra la concesión de la Medalla de Plata, pensionada de por vida, a seis Comisarios Principales que han ocupado puestos de responsabilidad en la Policía y que se han jubilado en el último año. Esta condecoración supone un aumento de la pensión de al menos 250 euros para su quien la recibe.
Esta situación lleva generando un descontento generalizado en la Policía Nacional desde 2021, ya que ese año también se concedieron medallas a comisarios jubilados. Los mismos hechos que ocurrieron en 2022. Fue en 2021 cuando la Unión Federal de Policía recurrió las medallas concedidas a comisarios jubilados los años 2021 y 2022.
Mediante Sentencia 85/2021, de 12 de julio el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, retiró las medallas concedidas y obligó a los interesados a devolver el dinero pagado. Lo mismo sucede en el año 2022, en Sentencia 77/2022, de 10 de mayo, en este caso en el Juzgado Central nº 11. Ambas sentencias son firmes.
Finalmente, este año 2023, en los listados que acaban de publicarse, se concede dicha condecoración a los seis mandos policiales que se han jubilado durante el presente año, por lo que la situación parece repetirse.Como indican desde UFP, la concesión de medallas pensionadas a mandos jubilados de la Policía Nacional se está convirtiendo ya en un hecho habitual. Con ello, estos obtienen un complemento vitalicio a su pensión de jubilación, teniendo en cuenta que ya cuentan con condecoraciones pensionadas anteriores, a la que unen la concedida, ilegalmente, al producirse su jubilación. Por ello, desde UFP, han interpuesto una denuncia penal por prevaricación -que ya ha sido admitida a trámite, como han expresado en su cuenta de Twitter-, “dado que dicha concesión ha sido declarada nula por varios tribunales, haciendo la Dirección General caso omiso y volviendo, una vez retirada por los Juzgados, a concedérsela otra vez”.
Indignación colectiva
Tanto La Unión Federal de Policía (UFP), como el Sindicato Unificador de Policía (SUP) desaprueban lo sucedido. SUP lo denomina como “una falta de respeto a todos los funcionarios del Cuerpo que han dedicado y están dedicando su vida a ser policías y a mantener el orden público, la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes, y que, a pesar de todo ello, y aun cumpliendo los requisitos para su otorgamiento, la DGP se las deniega o las retrasa injustificadamente”.
Explican que hay que proteger el sentido y honor de la Orden del Mérito Policial, para que su reparto sea justo con las decenas de compañeros que año tras año se quedan fuera en favor de quienes no la merecen.