Los principales sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han reaccionado con dureza este martes 15 de julio a las declaraciones de Ione Belarra, portavoz de Podemos, que ha acusado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de estar “infiltradas por la ideología neofascista”.
Belarra ha efectuado estas afirmaciones durante una visita que ha realizado a Torre Pacheco, tras los disturbios de los últimos días en la localidad murciana, donde 135 guardias civiles continúan reforzando el dispositivo de seguridad en colaboración con agentes de la Policía Local del municipio.
La portavoz de Podemos ha calificado de "negligente" la actuación de la Guardia Civil en Torre Pacheco porque, según ha expresado, "toda la gente que se está organizando en grupos de redes sociales estarían todos detenidos, camino a la Audiencia Nacional acusados de terrorismo".
Y ha sido en este punto en el que Belarra ha acusado directamente, tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como al estamento judicial de que, "al tratarse de grupos neonazis, tenemos un serio problema -ha añadido- de la infiltración de la ideología neofascista tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en una justicia que tenemos en España que no funciona igual en función del color de piel".
Las organizaciones han salido al paso de estas declaraciones y han difundido públicamente su rechazo, exigiendo una rectificación inmediata y algunas han anunciado que estudian querellarse por lo que consideran un ataque institucional sin precedentes.
El SUP: “Estudiamos querella por estas declaraciones”
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha expresado su rechazo frontal en un comunicado, en el que ha negado “rotundamente que haya infiltración de grupos neofascistas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. El sindicato ha subrayado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil “actúan para restablecer el orden cuando, como en Torre Pacheco, se enfrentan grupos violentos, sin mirar ideologías ni partidismos”.
Además, ha calificado las declaraciones de Belarra como “acusaciones muy graves”, aunque “no sorprendentes”. “Le gusta más hacerse fotos con exmiembros de organizaciones terroristas que con policías”, ha afirmado el SUP. La organización ha anunciado que estudia emprender acciones legales.
La UFP acusa a Belarra de “sembrar odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”
La Unión Federal de Policía (UFP) ha criticado duramente que la portavoz de Podemos haya optado por atacar a las Fuerzas de Seguridad en lugar de respaldar el trabajo que se desarrolla sobre el terreno. “Lo lógico sería que acudiera a Torre Pacheco a calmar los ánimos y apoyar el trabajo policial”, ha señalado el sindicato, “pero ha preferido sembrar odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Desde la UFP han denunciado el uso del “insulto como herramienta” y del “desprecio como discurso”. En su opinión, Podemos “hace tiempo ya que no está a la altura” y forma parte del Gobierno “que peor trata a las Fuerzas de Seguridad”.
La AEGC reclama una respuesta de la directora general
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) también ha mostrado públicamente su indignación por los comentarios de Belarra. En un comunicado, ha considerado que “decir que la Benemérita está infiltrada de neofascistas es muy grave” y ha reclamado una respuesta institucional por parte de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.
La AEGC ha defendido que el Cuerpo actúa siempre bajo mandato legal y ha exigido “respeto a quienes están desplegados en misiones complejas como la de Torre Pacheco”.